miércoles, 9 de diciembre de 2009

Mambrú se fue a la guerra


La prensa escrita ha sido y es informativa y crítica. En este artículo seleccionado del periódico La Vanguardia (2 de octubre de 1914) bajo el título "Mambrú se fue a la guerra" hace un balance crítico y realista del conflicto que estalló en el mes de julio de ese mismo año y que dió origen a la Primera Guerra Mundial. Acceder a una hemeroteca es complicado para estos alumnos pero las hemerotecas digitales permiten acceder al pasado desde el aula de informática del instituto.

Se puede utilizar como apoyo a las dos primeras clases en las que se plantean las causas de la guerra, formación y evolución de los frentes. Se puede plantear como actividad para casa (en los institutos públicos, la biblioteca escolar está abierta por la tarde con acceso a internet) desarrollando las siguientes cuestiones:

1.-Formación y evolución de los frentes durante los primeros meses de la Primera Guerra Mundial,,atendiendo al contenido del artículo y a los contenidos tratados en clase.

2.- Análisis de la postura neutral de España según el columnista (identificar al autor)

3.-Comentar de forma crítica y razonada la siguiente frase del artículo: "¿Hay derecho para encender una guerra mundial, que es un atentado contra la humanidad?"

4.- Analizar y valorar las consecuencias derivadas de la guerra que se plantean en el artículo.


El artículo se encuentra en el siguiente enlace (Hemeroteca de La Vanguardia, 2 de octubre de 1914)




No hay comentarios:

Publicar un comentario