Este vídeo permite entrar en las trincheras francesas durante la Primera Guerra Mundial. Este fenómeno, desconocido hasta 1914, empezó a formar parte de todas las guerras que han habido en el mundo.
Con la proyección del mismo (son apenas 8 minutos) pretendo desarrollar los siguientes objetivos:
1.- Conocer y analizar el fenómeno de la guerra de trincheras
2.- Insertar la información dentro de los contenidos de la Primera Guerra Mundial
3.- Desarrollar entre los alumnos la posibilidad de ser objetivo a la hora de explicar la historia así como el desarrollo de la actitud de respeto ante opiniones contrarias valorando la riqueza de conocimiento que ofrece la pluralidad.
4.- Valorar el trabajo en equipo no solo como una actividad didáctica también de conocimiento y de colaboración entre los compañeros.
La actividad en el aula la desarrollaré siguiendo estos pasos:
1.- Dividir al grupo de alumnos en equipos de 3 ó 4 personas
2.- Informarles que de manera individual deberán recoger información sobre: inicio de la guerra de trincheras, estructura, problemas, solidaridad entre soldados, división de las actividades dentro de ellas, enfermedades, situación de los frentes de batalla, armamento, etc.
4.- Proyección del documental
5.- Puesta en común de la información entre los miembros de los equipos
6.- Puesta en común de los vocales de cada equipo al resto de los compañeros fundamentando su explicación.
7.- Analizar el contenido recabado e insertarlo en los contenidos concretos del tema.
La proyección del documental se puede hacer utilizando el aula de informática y que cada grupo disponga de un ordenador o bien , proyectándolo a toda la clase utilizando el cañón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario